Psicología Laboral

Título que Otorga: Licenciado en Psicología Laboral.

Duración de la carrera: 4 años con una carga horaria de 3852 horas pedagógicas.

Perfíl de Egreso: El perfil profesional del egresado de la carrera de Psicología Laboral de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, busca reunir en su condición humana, social y científica, las características éticas y profesionales del egresado, es decir, tendrá valores humanistas, será profesional integral, comprometido con la comunidad.

En el ámbito profesional tendrá capacidad de analizar, interpretar, identificar y desarrollar respuestas acordes con el hombre y su sistema biopsicosocial. Desarrollará habilidades sociales respaldadas por el conocimiento de personas, grupos, organizaciones y comunidades que le darán oportunidad de trabajar interdisciplinariamente.

El estudiante de Psicología debe contar con las competencias básicas que se promueven durante la Educación Escolar Básica y Media, y que se continuarán promoviendo a lo largo de la carrera.

  • Competencia Comunicativa: Capacidad que tiene una persona para comunicarse digitalmente, de manera eficaz, en textos culturalmente significativos.
  • Competencia Interpretativa: Capacidades orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de un mapa, de un esquema, de argumentos a favor o en contra de una teoría, es decir, se funda en la reconstrucción global y local de un texto o gráfico.
  • Competencia Argumentativa: Tiene como fin dar razón una afirmación y se expresa en el por qué de una proposición, en la articulación de conceptos y teorías, en la demostración temática; en la organización de premisas para sustentar una conclusión, en el establecimiento de relaciones causales, entre otras.
  • Capacidad Crítica: El cuestionarse sobre lo dado y dicho acerca de fenómenos, problemas y procesos propios de su campo, es un punto de partida fundamental para un quehacer profesional que profundice en la explicación y solvente de manera adecuada a los problemas.
  • Capacidad Científica: El tratamiento metódico, profesional y objetivo de los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo, como una práctica que involucre tanto la investigación como la intervención y conjugue la teoría con la técnica en el momento de enfrentar la realidad.
  • Capacidad de Decisión: Capacidad que con base en sus conocimientos y experiencias deberá tener el profesional para discernir, elegir u optar por las soluciones correctas de su campo.
  • Capacidad Creativa: Capacidad de producir nuevas explicaciones y soluciones a los problemas de su campo.
  • Capacidad Investigativa: El ejercicio que construye y aplica conocimientos para explicar, comprender y proponer alternativas de solución a los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo.
  • Compromiso Social: La práctica consciente y creativa en función de responder a necesidades sociales, más que ajustar su quehacer profesional a la lógica del capital buscando maximizar la productividad en detrimento de la integridad del trabajador.

Campo Laboral.

  • Organizaciones laborales públicas y privadas, dedicadas a la industria o empresas de servicios.
  • Docencia universitaria y otros niveles del sistema educativo, en las disciplinas psicológicas y otras afines del área de las Ciencias Sociales.
  • El egresado también puede ubicarse como emprendedor profesional independiente, aplicando su visión y capacidad de innovación en una empresa propia.