Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNP

CONFERENCIA MAGISTRAL DEL PROFESOR DOCTOR BENJAMÍN FERNANDEZ BOGADO

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Pilar, en el marco de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Investigación Científica que viene implementando ha hecho el esfuerzo de contratar al renombrado catedrático profesor doctor Benjamín Fernández Bogado, para dictar el módulo Filosofía de la Educación, incluido en la malla curricular del referido curso. Comprendiendo la importancia que representa el papel de la educación para el crecimiento y desarrollo de la sociedad paraguaya, los organizadores de la Maestría, bajo la dirección de la señora decana, magíster Cecilia Aguilera, han decidido que la primera clase del módulo sea abierta para todo público, a fin de dar oportunidad a los ciudadanos ñeembuqueños de analizar cuestiones fundamentales referente a la educación.

La exposición magistral del profesor doctor Benjamín Fernández Bogado se llevó a cabo en el Aula Magna de la institución el día viernes 18 de agosto, a partir de las 19:00 horas, con la participación de los miembros de la familia educativa de la Facultad, estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Nacional de Pilar y ciudadanos de diversas organizaciones interesados en comprender las implicancias de la filosofía de la educación, principalmente en lo relacionado con los fines educativos.

Partiendo del supuesto de que sólo se puede encontrar respuestas apropiadas si se formulan preguntas pertinentes, el expositor destacó que la clave del conocimiento no lo es tanto el haber alcanzado la respuesta, sino haber partido de la interrogación, de la pregunta inicial más trascendente. Indicó que dicha forma de interrogar tiene que ver con el tema escogido para la exposición magistral: “Preguntas filosóficas que debe hacer hoy la educación paraguaya”.

El hecho de plantear tales preguntas permite al ciudadano, universitario o no, comprender la problemática del país en materia educativa, para que, a partir de allí, se puedan trazar políticas de acción que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte en el país. Estas preguntas fundamentales, desde la visión del doctor Benjamín Fernández, son: ¿Qué es la educación?, ¿Quién enseña?, ¿Cómo se enseña?, ¿Cuándo se enseña?, ¿Dónde se enseña? y ¿Por qué (o para qué) se enseña? El ilustre visitante respondió a cada una de las interrogantes haciendo un exhaustivo análisis de nuestra realidad, lo cual permitió arrojar luz sobre el proceso educativo desde la perspectiva de los fines de la educación y obtener insumos para replantear la filosofía que sustenta la educación paraguaya.

Muchos participantes formularon preguntas que fueron evacuadas satisfactoriamente por el disertante. Los concurrentes coincidieron en que la comunicación fue muy motivadora y enriquecedora.

Benjamín Fernández Bogado es doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Realizó estudios de postgrado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard, de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008. Es autor de más de 15 libros sobre comunicación, derecho a la información, gobernabilidad, transparencia y política. Es conferencista internacional sobre estos temas y director de Radio Libre y el periódico 5 días en Paraguay. Considerado uno de los oradores más sugestivos de América Latina. Al traer a docentes de su nivel intelectual para compartir sus conocimientos con los estudiantes de post grados, la Universidad Nacional de Pilar, a través de la FHyCE, se posiciona en la vanguardia de las instituciones educativas universitarias de la región, demostrando su firme compromiso con la formación de los futuros profesionales.

La Facultad seguirá realizando este tipo de actividades, a fin de brindar oportunidades de aprendizaje significativo para los estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar y los ciudadanos interesados en conocer la realidad del país.

INFORMACIONES